Compra una vivienda de obra nueva y sostenible en la Costa del Sol
La Unión Europea estableció el 2020 como la fecha en la que todos los países deberían cumplir la normativa que obliga a ser más eficientes energéticamente, un reto que afecta especialmente a la construcción y al sector inmobiliario.
El uso de materiales sostenibles en la construcción de obra nueva es fundamental para que el sector residencial crezca sin poner en riesgo a sus ocupantes y al entorno.
La arquitectura sostenible debe optimizar los recursos y los materiales, así como reducir el consumo energético. También debe promover el uso de las energías renovables, disminuyendo así los residuos y las emisiones.
Pero, ¿qué es una vivienda de obra nueva sostenible?
¿Cómo podemos adquirir una vivienda sostenible?
¿Por qué tipo de proyectos abogan las comercializadoras de obra nueva?
En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este asunto. ¡Toma nota!
¿Qué es una vivienda sostenible?
Una vivienda sostenible es aquella que aprovecha todos los recursos disponibles para reducir el consumo energético respetando el medio ambiente y contribuyendo a la reducción de la factura doméstica.
Sin embargo, para poder asegurar que una vivienda es sostenible hay que tener en cuenta una serie de elementos:
- La ubicación: es un punto fundamental. La orientación debe ser siempre de manera que se saque provecho al máximo posible las condiciones del entorno como la luz, el agua, etc.
- El uso de materiales de construcción: debe basarse en materias primas ecológicas garantizando el aislamiento como la piedra o el corcho. Un aspecto fundamental será el tema de la instalación de unas buenas ventanas, ya que es el lugar por donde se pierde mucho calor.
- Otro punto importante para tener una vivienda sostenible es el uso de energías limpias como son las placas solares.
- Además de todo esto, contar con un buen sistema de ventilación será fundamental para evitar la estanqueidad del aire.
- Otro aspecto clave y que ya puedes empezar a aplicar, será el uso de electrodomésticos eficientes. Estos permiten un ahorro de más de un 50%.
¿Certificados para una vivienda sostenible?
En España hay tres tipos de certificados que acreditan la sostenibilidad de los edificios: LEED, BREEAM Y VERDE, siendo este último desde 2007 considerado el oficial en España. Vamos a realizar un análisis detallado de los tres.
Certificado LEED: significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design).
Este certificado evalúa la sostenibilidad de un edificio según ciertos criterios: sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción, eficiencia del agua, eficiencia energética, calidad ambiental del interior e innovación en el proceso de diseño.
Certificado BREEAM: (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación. Este certificado evalúa las siguientes cuestiones: la gestión, la salud y el bienestar, la energía, el agua, los materiales, los residuos, la contaminación y la innovación.
Certificado VERDE: una herramienta que evalúa el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de un edificio.
Un certificado que incide tanto en el ahorro energético como en la salud del usuario del edificio.
¿Qué beneficios aporta una vivienda sostenible?
Adquirir una vivienda sostenible significa ahorrar dinero en el consumo y mantenimiento de la casa, respirar aire más limpio, estar protegido de ruidos exteriores, materiales menos nocivos para nuestra salud y la vivienda tendrá más valor si algún día pensamos vender.
Si quieres conocer una promoción de obra nueva con:
- los mejores acabados a buen precio,
- ubicación privilegiada,
- consumo reducido de energía y
- todo tipo de servicios a tu alcance.
¡Te estamos esperando en la promoción Alexia!