La memoria de calidades como factor clave para la decisión de compra de obra nueva
La memoria de calidades está considerado uno de los principales instrumentos de garantía para aquellos que compran viviendas de obra nueva.
Cuando se va a adquirir una vivienda que ya está construida se pueden examinar todos los elementos y materiales. Sin embargo, cuando se adquiere una vivienda de obra nueva y está en fase de construcción, el comprador puede tener dudas de los materiales que se van a utilizar.
Esta situación puede ser un riesgo para el comprador y, por ello, la ley obliga al promotor a entregar de forma gratuita una copia de la memoria de calidades.
Los aspectos fundamentales de una memoria de calidades
En la memoria de calidades, se especifican de manera detallada todos y cada uno de los materiales que se van a utilizar en la construcción de la vivienda.
La finalidad de este documento es que el consumidor tenga la mayor información posible para saber lo que está adquiriendo.
La memoria de calidades tiene que estar bien redactada y ser muy precisa, es decir, no se indicará solamente que los suelos son de mármol, sino que se indicará el tipo concreto de mármol que se va a utilizar, la marca y todas sus características.
Por lo tanto, una memoria de calidades debe recoger:
- Edificación: cimentación, cubiertas, fachada, carpintería, terrazas.
- Interiores: tabiquería, cocina, luminarios, solados, grifería, aparatos sanitarios, revestimientos, carpintería.
- Instalaciones: climatización, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones.
Memoria de calidades en función de tipo de obras
Las calidades de una vivienda de obra nueva dependen del tipo de propiedad que compremos, es decir, cuanto más superior sea el precio mejores calidades tendrá.
Este tipo de viviendas cuentan con materiales y calidades superiores especialmente en los interiores. Los baños, sanitarios, cocinas de diseño, electrodomésticos de gama alta y tecnología para hacer la vivienda confortable y equipada con todos los servicios.
Entre los detalles que marcan la diferencia, destacan los cerramientos externos que aíslan del ruido y del frío, las viviendas son más eficientes, mejor climatización y, además, puedes personalizar tu vivienda, el límite lo pondrá el presupuesto del que dispongas.
Por ejemplo: cambiar la distribución de la vivienda o realizar una vivienda a la carta en la que el cliente puede elegir todo.
Además, lo bueno es que puedes ir viendo todo el proceso gracias a la realidad virtual, la tecnología 3D y las aplicaciones móviles.
Si seguimos con esta cuestión de las nuevas tecnologías, las viviendas de obra nueva cuentan con la más avanzada tecnología y esto también debe aparecer en la memoria de calidades.
¿Qué tecnología está de moda en las viviendas de obra nueva?
La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida, y desde hace ya algunos años también en las viviendas. La tecnología es capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo a la vez a cuidar el medio ambiente.
Veamos la tecnología implantada en viviendas de obra nueva.
Edificación
Aerogel
Este material innovador está compuesto por 90% a 98% de aire.
Es sólido, tiene una densidad muy baja y es muy poroso, convirtiéndolo en un perfecto aislante térmico y acústico en ventanas y paredes, resistente a altas y bajas temperaturas.
Interiores
Domótica
La domótica se puede implementar en distintos ámbitos del hogar.
Desde los típicos controladores de la calefacción hasta sistemas de gestión del agua, iluminación, gas o incluso sistemas automáticos de persianas y toldos basados en sensores de incidencia solar y temperatura. Todos ellos para conseguir ahorrar agua, gas y, sobre todo, electricidad.
Instalaciones
El ámbito inmobiliario es uno de los sectores donde el Internet de las Cosas está muy de moda, tanto en las viviendas particulares como oficinas o espacios comerciales.
Así, las nuevas generaciones de consumidores demandan casas inteligentes: un concepto que asocian mayoritariamente a la conectividad de algunos de sus dispositivos.
Por ejemplo, hoy ya existen termostatos inteligentes que basan su intensidad en sensores de movimiento que les orientan sobre si hay alguien o no en casa, y el teléfono móvil se ha convertido en un mando a distancia desde el que activar electrodomésticos, subir o bajar persianas, abrir o hasta seguir en tiempo real el estado de las plantas de nuestro jardín.